El Impacto Social del Uso del Recurso Eólico en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

Para abrir el documento en PDF haz clic aquí

Tenencia de la Tierra y Uso del Suelo

La planicie costera del Istmo de Tehuantepec, abarca una superficie aproximada de 8000 km2, es decir; 798 900 ha. En ese espacio geográfico habitan 561 000 habitantes en 1245 localidades y 24 de éstas son cabeceras municipales albergando una población de 287 000 habitantes (mapa de población)

01 Pueblos Istmo

Las ciudades de Juchitán y Salina Cruz albergan 140 000 habitantes y junto con 33 localidades más, están dentro del rango de más de 2 500 habitantes, que las define como núcleos urbanos. Esto significa que 420 000 personas se encuentran en 1 212 localidades de menos de 2 500 habitantes definiendo el carácter semirural de la región. (Mapa de ruralidad y de vías de acceso)

010 Poblacion Rural_istmo 04 Vias de Acceso

Con respecto al proyecto eoloeléctrico (mapa de vientos), por su ubicación en la planicie costera, sobresalen los municipios de Heroica Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec, Ixtepec y Santo Domingo Ingenio. ( mapa de municipios)

08 Fuerza eolica 02 Limites municipales

Tenencia de la tierra.

La propiedad social de las tierras en estos municipios está dada de la siguiente manera: (Mapa de Núcleos agrarios)

03 Limites agrarios

  • Municipio de H. Juchitán de Zaragoza.
  • Tenencia ejidal:
  • Juchitán de Zaragoza (Información confusa en el RAN acerca de la Propiedad Social)
  • Álvaro Obregón y Emiliano Zapata
  • La Venta
  • La ventosa
  • Tenencia Comunal:
  • Santa María del Mar
  • Municipio de Asunción Ixtaltepec
  • Tenencia Ejidal:
  • Asunción Ixtaltepec
  • Aguascalientes La Mata
  • Cienegullia
  • Chivela
  • Chivixhuyo
  • Lázaro Cárdenas
  • Mazahua
  • Sitio de Las Flores
  • Ciudad Ixtepec
  • Tenencia Comunal:
  • Ciudad Ixtepec

 

  • Unión Hidalgo (Información confusa en el RAN acerca de la Propiedad Social)
  • Santa María Xadani (Información confusa en el RAN acerca de la Propiedad Social)
  • El Espinal (Información confusa en el RAN acerca de la Propiedad Social)

 

El siguiente cuadro muestra un resumen de la superficie total de los núcleos agrarios, la superficie de uso común y parcelada así como las formas de apropiación de la tierra según si son ejidatarios o comuneros, posesionarios y avecindados.

Usos del suelo

Con respecto a los uso del suelo en la planicie Costera del Golfo de Tehuantepec, del INEGI de su serie 4 de usos del suelo y tipos de vegetación reportada en el 2010, podemos identificar 31 000 ha de Bosques, 29 000 de selvas, 179 000 de uso agropecuario y un espejo de agua de 80 000 ha conformado por las lagunas costeras. (mapas de usos del suelo)

05 Usos del Suelo 011 usv_istmo

Además de las bosques y selvas, el agua superficial es importante también en este territorio de la planicies costera del Pacifico (Ríos de Los Perros, Tequisistlán, Tehuantepec, Chicapa, Ostuta), lo mismo con sus estuarios y lagunas costeras (Ostión, El Carmen-Machona, Mecoacán, Superior, Inferior, Mar Tileme, Mar Muerto) y sus plataformas máximas de aguas someras de gran riqueza ictiológica y de crustáceos. Las estribaciones de la zona norte del Istmo que vierten sus aguas a la planicie costera, se ven amenazadas por la ganadería extensiva y la siembra de pasturas artificiales inducidas, por la industria petrolera y sus derivados, por la explotación forestal aparentemente controlada formalmente y la clandestina, por la pérdida constante de suelos fértiles y por la alta concentración de población sin infraestructura urbana suficiente.

La planicie costera, se encuentra amenazada ambientalmente por obras hidráulicas inoperantes, deforestación semicontrolada y clandestina, uso indebido de fertilizantes y plaguicidas, pérdida de suelos, ganaderización creciente y desordenada, contaminación de aguas por desechos industriales, derrames petroleros, concentración de población sin infraestructura urbana adecuada y suficiente, y la creación de centros de atracción turística nacional e internacional sin medidas de amortiguamiento. Utilizando el río Tehuantepec, a principio de los años sesenta, se construyó la presa “Benito Juárez” y el distrito de riego No. 19 (DR -19). Para construir la primera se inundó el antiguo asentamiento de Jalapa del Marqués, por lo cual hubo que trasladar a su población, y a los 20 años la presa ya se encontraba azolvada por la deficiente política ganadera y forestal sobre las nacientes y el curso medio del Tehuantepec y del Tequisistlán. Para la construcción del segundo se desmontaron 53000 ha de selva baja caducifolia en nueve municipios. Además de no cumplir nunca la meta de riego, el 40% de las tierras están convertidas en inservibles por salinidad y otro 15% están empantanadas por elevada recarga de los acuíferos. A esto hay que agregar que los drenes del DR-19 fluyen a la Laguna Superior acarreando urea, 18-46-00 y 00-46-00, triple 17, paratión metílico, lorsban, dipterex, sevín, lanatte, gesparín, dimetoato, zineb, maneb, manzanate D-80, diazimón, dimocapa, gromoxone, carmex, furadann, dimesthosfe, BCH y acefate; todo el paquete de agroquímicos de la fracasada Revolución Verde. Siguiendo el mismo modelo depredador se realiza, entre 1975 y 1979, el fracasado Plan Huave en los municipios de este grupo étnico, desmontando primero 7.050 has. y, luego, cerca de 20.000 has más e introduciendo los mismos fertilizantes y plaguicidas anteriores . Para 1979 se detectaba contaminación en el puerto de Salina Cruz y para eliminar el problema se tiraban 200 kg de detergentes en la dársena cada cuatro meses. Quince años después a través de un análisis químico de las aguas, de este puerto petrolero, concluían que “presenta una contaminación tipo crónica debido a los constantes aportes contaminantes provenientes de desechos humanos, la carga y descarga de buques, los desechos de las embarcaciones pesqueras, las fugas y derrames de hidrocarburos siendo muy notoria en el puerto y disminuyendo hacia mar abierto13.   Entre 1978 y 1995 se han dado once grandes derrames petroleros con daños severos en los esteros que drenan hacia la laguna Superior y sobre el río Verde y que han afectado las actividades pesqueras laguneras.

Como vemos, en una región tropical compleja y sobre la cual se han desarrollado obras de infraestructura de envergadura, que muestran signos de deterioro claros por falta de previsión en la planificación original y por carencia de visión en contar con mecanismos correctivos, se está asentando el megaproyecto de generación eoloelectrica.

 

Bibliografia

Registro Agrario Nacional Padrón e Historial de Nucleos Agrarios. http://www.ran.gob.mx/ran/index.php

CDI-PNUD (2005). Sistema de indicadores sobre la población indígena de México, con base en: INEGI, II Conteo de Población y Vivienda, México, 2005.

CONEVAL. Bases de Datos. www.coneval.gob.mx

Gobierno del Estado de Oaxaca, Poder Legislativo (2003). División territorial y organización política del Estado de Oaxaca. Decreto No.293. Periódico Oficial, Tomo LXXXV, enero 10 de 2003, Oaxaca.

Instituto Estatal Electoral de Oaxaca. Listado de Municipios según régimen electoral municipal de Oaxaca. (Fotocopia s/f).

INEGI (2009). Anuario Estadístico de Oaxaca 2009.

INEGI (2010). Censo General de Población y Vivienda. Aguascalientes, México.

SAGARPA (s/f). Base municipal por CADER. México. SAGARPA.

Sistema de Información Básica Municipal.www.siegi-oaxaca.gob.mx/sibm/

Procuraduría Agraria (PA) (2006). Base de Datos de certificación de Núcleos Agrarios de Oaxaca. PA

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s