Monitoreo de Mono Araña en Dos Sitios Clave de la Región Prioritaria para la Conservación en la Región de la Chinantla, Oaxaca

Tropas……¿por que tropas?, si solo son changos.

La bióloga Cristina Alanis me recuerda: los peces en grupo son cardumen, los lobos, manada y lo que tu llamas changos, que en este caso son mono araña, se les dice tropa. Me llegó a la mente de inmediato, changuitos en fila, changuitos colgando de su cola en un barril….¡ ahí va una tropa!.

Los habitantes de tres ejidos en la región de la Chinantla en Oaxaca están trabajando con la conservación de sus bosques y selvas. La Chinantla es un territorio indígena (Chinatecos) localizado al noreste del estado de Oaxaca en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, que en Oaxaca se le llama Sierra Juárez. La Chinantla, inmersa en la porción oaxaqueña de una de las cuencas hidrológicas más grandes del País; la cuenca del Río Papaloapan es una región cuya población predominante habla la lengua chinanteca,  aunque la mayoría son bilingües. 150 mil personas distribuidas en más de 300 pueblos de 14 municipios en un área aproximada de 5 mil km cuadrados.

Este territorio alberga la tercera masa más extensa de selvas húmedas del país, cuenta con bosques y selvas de gran biodiversidad, como son los bosques mesófilos, los bosques de pino y encino, algunos muy raros llamados “elfin forest” o “bosque de enanos” y las selvas perennifolias y sub-perennifolias.

El Médico Veterinario Zootecnista, Diego Woolrich quien coordina la AC ambientalista Anta Balam, me explica el estudio que están haciendo en los ejidos de Playa Limón, Soledad Vistahermosa y San José Rio Manso, municipio de Santiago Jocotepec.

Se trata de realizar un monitoreo de la presencia de la tropas de mono araña en las selvas que hay en los ejidos. Con algunos pobladores comisionados, la A.C. ha realizado una serie de recorridos y se han establecido los transectos, es decir, rutas trazadas en la selva para seguir el paso de los monos. Estos recorridos se han documentado con receptores de geoposicionamiento global (GPS) y es necesario, me dice Diego; identificar la cobertura vegetal, las áreas de conectividad y las áreas fragmentadas de la selva.

Comprendiendo esto, le explico: haremos un Modelo de Sistema de Información Geográfica basado en la Teledetección, en la percepción remota con imágenes satelitales. Este modelo, lo enlazaremos a otro denominado Modelo Digital del Terreno y obtendremos como resultado imágenes y datos numéricos que nos permitirán analizar e inferir el estado de la cobertura vegetal. Asociaremos estos dos modelos que técnicamente le denominamos “modelos raster” a uno más, un modelo de “representación vectorial”, es decir; un modelo geográfico donde los puntos, las líneas y los polígonos como elementos geométricos identifiquen los rasgos de un territorio. La líneas, por ejemplo representan los ríos o los caminos, los polígonos, representan los espacios limitados como las áreas de cobertura vegetal o los limites agrarios y los puntos, como en este caso, los sitios concretos geoposicionados de los avistamientos de las tropas mono araña.

En éste documento (haz clic aquí, para ver el PDF) se encuentra la Metodología empleada  para obtener, la cobertura vegetal, las áreas de conectividad y fragmentación de las selvas y los sitios de avistamiento de las tropas de mono araña.

Metricas de paisaje

Ver  cartografía completa

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s